Cheilitis angular y deficiencia nutricional

Proteínas, carbohidratos, los ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas son todos necesarios para mantenerse saludable. Una deficiencia nutricional puede, por lo tanto, resultar en una variedad de enfermedades y trastornos. Para determinar qué nutriente puede ser deficiente, un médico tendrá que realizar un examen cuidadoso que incluye pruebas de laboratorio, un examen físico y la historia nutricional.

Riboflavina

La riboflavina también se conoce como vitamina B2. Las principales fuentes de esta vitamina son la leche y los productos lácteos, pero los fabricantes también lo utilizan como un aditivo alimentario porque tiene un color amarillo profundo. Las células utilizan riboflavina para ayudar a descomponer los carbohidratos en glucosa, y proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo varios procesos, como se describe en “Harper’s Illustrated Biochemistry” por David Bender, Ph.D., Profesor Titular en Bioquímica en el University College de Londres. La riboflavina metaboliza las grasas y funciona como un antioxidante, destruyendo los radicales libres de oxígeno que pueden dañar las células y su ADN.

Cheilitis Angular y Deficiencia de Riboflavina

Si usted tiene una deficiencia de riboflavina, entonces usted probablemente tiene una deficiencia en las otras vitaminas B, así, según Larry Johnson, MD, Ph.D., Médico Asistente en el Central Arkansas Veterans Healthcare System en “The Merck Manual for Healthcare Professionals . “Uno de los principales signos de una deficiencia de riboflavina, sin embargo, es la estomatitis angular, también llamada queilitis angular. En esta condición, las esquinas de la boca se vuelven suaves y pálidas, la piel se irrita y se desarrollan fisuras. Es común que las fisuras se infecten con el hongo Candida albicans.

Cheilitis Angular y Deficiencia de Hierro

Los glóbulos rojos usan hierro para que puedan formar hemoglobina. Hay un estimado de 300 moléculas de hemoglobina en cada glóbulo rojo, y cada molécula puede contener cuatro moléculas de oxígeno. Por lo tanto, los glóbulos rojos utilizan la hemoglobina para suministrar oxígeno a todas las células y tejidos del cuerpo, pero también utilizan la hemoglobina para llevar el producto de bióxido de carbono a los pulmones para que pueda ser exhalado. Además de que la queilitis angular es un signo de deficiencia nutricional de riboflavina, también puede ser un signo de deficiencia avanzada de hierro, como se explica en “Harrison’s Principles of Internal Medicine” por John Adamson, M.D., Profesor Clínico de Medicina en la Universidad de California.

Enfermedad de Crohn y Queilitis Angular

James Dinulos, M.D. escribió un artículo en el número de octubre de 2008 de “The New England Journal of Medicine” acerca de una niña de 10 años que tenía queilitis angular entre otros trastornos de la piel. Un diagnóstico que la Dra. Dinulos consideró, al revisar todos sus síntomas, fue la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn puede causar deficiencias nutricionales porque es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar tanto al intestino delgado como al intestino grueso. La malabsorción causada por la inflamación puede conducir a deficiencias, la deficiencia particular dependerá de qué parte de los intestinos se ve afectada.