Una úlcera estomacal por estrés

El estrés puede contribuir al desarrollo de muchas enfermedades y puede exacerbar los síntomas de las condiciones existentes. Esto incluye úlceras estomacales o pépticas. Mientras que el estrés por sí solo no causa úlceras pépticas, el aprendizaje para controlar el estrés puede ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. El primer paso es entender lo que es una úlcera estomacal y el papel desempeña el estrés en esta condición.

Identificación

Una úlcera péptica se diagnostica cuando el revestimiento del estómago, intestino delgado o esófago desarrolla llagas, indica la Clínica Mayo. Las úlceras pépticas son causadas por la bacteria Helicobacter pylori o H. pylori. Por razones no bien entendidas, esta bacteria, que normalmente existe en el revestimiento del estómago, a veces puede causar una inflamación del estómago o de los intestinos. Tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o medicamentos para la osteoporosis, el consumo excesivo de alcohol y el estrés pueden empeorar los síntomas de esta condición.

Síntomas

De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, los síntomas experimentados con una úlcera de estómago varían de persona a persona. El más común es el dolor abdominal que ocurre entre el esternón y el ombligo. Tiende a ser peor entre las comidas y la primera cosa en la mañana cuando el estómago está vacío, aunque algunos pacientes nunca tienen ningún síntoma en absoluto. El dolor puede durar minutos u horas. Fatiga, gases, náuseas, vómitos, pérdida de peso y pérdida de apetito son otras señales de advertencia.

Consideraciones

En tiempos de estrés, hay muchas reacciones que tienen lugar en el cuerpo para prepararlo para luchar o huir. El flujo de sangre y oxígeno a los músculos y al cerebro aumenta para mejorar el tiempo de reacción. El sistema inmunológico se suprime para conservar energía. Aunque no existe un vínculo exacto entre el estrés y el desarrollo de úlceras estomacales, la respuesta al estrés también puede aumentar la producción de ácido estomacal, advierte Merck. Este aumento en la producción de ácido, puede empeorar los síntomas como el dolor abdominal. Además, la sensación de estrés puede conducir a la elección de comportamientos poco saludables, como beber, fumar y malos hábitos alimenticios, todo lo cual puede contribuir a las úlceras de estómago.

Tratamiento

Las úlceras pépticas se pueden curar, de acuerdo con la National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El tratamiento debe ser un enfoque multidisciplinario. Esto incluye eliminar los medicamentos que pueden estar causando las úlceras y reemplazarlas con otros medicamentos, tomar antibióticos por las órdenes de un médico, tomar medicamentos para reducir el ácido estomacal y, en casos excepcionales, la cirugía. Evitar los alimentos picantes y controlar el estrés también ayudará a controlar los síntomas.

Prevención / Solución

Hay varios componentes de un programa exitoso de manejo del estrés. La Asociación Americana de Psicología sugiere primero tomar conciencia de las situaciones que causan estrés y examinar sus reacciones ante estas situaciones. Evitar acontecimientos estresantes o encontrar maneras más sanas de ocuparse de ellos es una necesidad. Tomar conciencia de los signos y síntomas del estrés y luego aprender una técnica de relajación o meditación para reducir los niveles de estrés es importante. Obtener el apoyo de otros y desempeñar un papel activo en el plan de tratamiento para una úlcera péptica ayudará a establecer sentimientos de estar en control, lo que puede reducir los niveles de estrés.